lunes, 1 de septiembre de 2008

La Generación Profética en el Arte

Dios esta levantando una nueva generación de gente. Son personas identificadas con el ideal de Dios, con el mandato original de Dios, comprometidas a hacer de este mundo algo mejor y hacer la diferencia en medio de la indiferencia.

Es indudable que la iglesia en nuestros tiempos está cambiando. No por denominaciones, no por doctrina, ni siquiera por formato o "modelo" implementado; mas bien está cambiando porque responde al llamado de una iglesia "Reformada siempre Reformándose" (ecclesia reformata semper reformanda).

El llamado de las personas a esta "Generación Profética" no se queda en ciertos ámbitos nada mas, sino trasciende a todas las esferas del ser humano, empezando con la personal, siguiendo por la familiar hasta llegar a las esferas nacionales y mundiales de los sistemas que conforman la sociedad.
Negocios, entretenimiento, tecnología, educación, salud, gobierno, política, religión, arte, son algunas de los esquemas que están siendo punto focal para que esta generación convierta lo que existe en algo superior, en algo que Dios ha establecido para ser desde el principio, en algo que el hombre tiene necesidad de transformar por el llamado de Dios.

Enfocamos nuestra atención en este artículo, en la esfera del arte, cualquier forma y formato que éste tenga, es un vínculo profundo con la necesidad de la raza humana de transformarlo y redimirlo para Dios.
Si bien, el concepto de "arte" o "artístico" tiene que ver con la interpretación humana de emisiones o creaciones de otros hombres, podemos definir que arte son las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea, sea este real o imaginado.

Dicho esto, debemos desarrollar el concepto del mundo real e imaginado. En el caso del real, pues es indudable que todos a través de nuestros sentidos percibimos el mundo material que nos rodea, y nuestras interpretaciones pueden ser variadas dependiendo nuestra sensibilidad, estado de ánimo, conocimiento del medio y otros elementos que afectan su interpretación.

Hablando del mundo imaginado, se induce que por medio de la capacidad que Dios legó al hombre de "imaginar" o "crear" cosas en nuestra mente, este es capaz de producir arte de cosas que solo están en su imaginación.

La Generación Profética en el arte, son personas que tienen dentro de su mente cosas que han visto de Dios, que han imaginado de Dios, que Dios les ha proporcionado en su infinita gracia y su insondable sabiduría y sapiencia. Es gente que ha sido capaz de escuchar, ver, percibir, oler, sentir, tocar, entender misterios de Dios, palabras de Dios en forma de imágenes, música, formas, símiles y visiones. Es gente capaz de escuchar a Dios y expresarlo por medio del arte, conocen de Dios y conocen a Dios, escuchan de Dios y transfieren a formatos visibles y artísticos la expresión de la palabra de Dios.

Estas expresiones tienen sentido en la tierra, no son imágenes o expresiones etéreas o amorfas, sino mas bien, es arte definido, arte que expresa, arte que comunica, arte que tiene significado para el mundo, arte que no esconde lo que Dios claramente quiere transmitir.
La Generación Profética en el arte, es gente que no copia, no tiene paradigmas en cuanto a las formas de expresión ni a los formatos establecidos del arte. Es una generación que va mas allá de lo establecido, haciendo cosas de la nada, desarrollando y creando arte desde el corazón de Dios,
escribiendo la nueva canción que nunca ha sido oída, pintando el cuadro que nadie ha visto, haciendo la escultura que nadie se ha imaginado, diseñando un espacio sin imaginar, colocando el soneto menos esperado, interpretando la sinfonía mas sobrecogedora... es una Generación Sorprendente.

El papel que esta Generación Profética tiene hoy en día, va mas allá de la iglesia como la conocemos hasta hoy, rompe definitivamente los esquemas establecidos llevando la Palabra Profética de Dios a lugares que la Iglesia hasta nuestros días no ha tocado. Son artistas consumados y de alto nivel de impacto y excelencia, que no temen expresar lo que Dios les ha dicho que transmitan, son profetas de Dios que utilizan su arte para establecer el Reino de Dios, para restaurar los sistemas, para restaurar el arte perdido y paralelo, para llevar de nuevo a la humanidad al conocimiento de Dios y Su Palabra.

Mario Ríos
Guatemala, C.A.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!! mil gracias amados amigos por compartir lo que Dios ha puesto en sus corazones y "abrir los ojos del entendimiento" de aquellos que apenas estamos comenzando a entender lo que significa ser parte de una generación profética, pero que tenemos el ardiente deseo en nuestro corazón de estar en el "allí" de Dios, de ser hombres y mujeres "reformados siempre reformándonos". Les amamos entrañablemente y anhelamos que Dios haga de nosotros vasos proféticos que lleven Su mensaje ¡revolucionario! a todas las esferas de la sociedad de nuestra amada Guatemala a través de las artes y los dones que El nos ha entregado. ¡Adelante! En El, Luis Pedro, Silvia y Ana Paula Solares