domingo, 22 de marzo de 2009

Chiguate - Reflexiones sobre la Franja Fronteriza



Este fin de semana estuvimos visitando la comunidad de Chiguate, la franja fronteriza entre Guatemala y Mexico.
Invitados por un ministerio musical muy querido, estuvimos compartiendo la ministracion musical en el evento del 2do aniversario de la radio Tecun, cuya base de operaciones se encuentra precisamente en la cima de este lugar.

Manejamos en carretera asfaltada desde la ciudad capital hasta el municipio de Tacaná, San Marcos cerca de 8 horas, y luego 2 horas mas en camino de terraceria en la montaña hasta llegar a Chiguate.

Se reunió una multitud de alrededor de 6,000 personas pertenecientes en su mayoria a comunidades del lado mexicano, tanto rurales como de ciudades como Huixtla, Motozintle y otras cercanas del sur de Mexico del estado de Chiapas.

Fue impresionante ver que todas esas personas estaban alli para celebrar este aniversario y juntos adorar a Dios esperando una palabra de parte de El para sus vidas, sus familias y su tierra.
Esta radio nace en el corazón de la comunidad de Chiguate, para bendecir a las comunidades cercanas, y tal como fue expresado por su director, "apuntamos nuestras antenas hacia México", lo cual nos hizo meditar en la palabra de "Faro de Luz a las Naciones de la Tierra" que tantas veces hemos escuchado de parte de Dios para Guatemala, y como el Señor la esta haciendo cumplir hasta en los lugares mas recónditos de nuestro País.

Un lugar precioso, lleno de montañas, árboles, ríos, volcanes (el volcán de Tacaná y Tajumulco son divisados desde este lugar, los 2 volcanes mas altos de CentroAmérica).

Sin embargo, es tan marcada la diferencia de como viven los pobladores del lado Guatemalteco y el Mexicano. Se nota la prosperidad economica del lado mexicano, la carretera asfaltada llega hasta la frontera, los negocios de comida que llegaron a vender a la actividad, en su mayoría mexicanos, las personas que consumian los productos y lo que se vendía para apoyo de la radio, en su mayoria mexicanos, y al hablar con las personas nos contaban de sus cosechas y negocios varios que mantienen su economía.
Por otro lado, los guatemaltecos , viven en escasez, con muchos recursos no explotados, sin mayores productos agrícolas, (papas y verduras para autoconsumo), sin árboles frutales, sin prosperidad, incluso siendo un lugar fronterizo, sin comercio con productos de intercambio.

Duele el corazón y hace reflexionar que nuestra gente en Guatemala, tiene y predica el evangelio del Reino de Dios pero este no se refleja en su vida diaria, tiene radios que bendicen a otros llevando la Palabra y la Salvación de Dios, pero viven escasamente. Sumamente contrastante, a veces hasta confuso, porque no hemos sido transformados ni nuestra mente ha cambiado para comprender que esta tierra bendita que Dios nos regaló, y que los recursos que tenemos son más que suficientes para que vivamos prósperos aqui, en el mismo lugar donde Dios nos hizo nacer.

Poder llegar hasta los mismos fundamentos espirituales, mentales y físicos de las personas, hará que nuestra sociedad sea transformada. Hoy veamos lo que tenemos y apreciemos que todos estos recursos y talentos dados por Dios a los que habitamos Guatemala, son todo lo que necesitamos para bendecir a otras naciones y ser bendecidos y prósperos en nuestra nación.

Le pregunté a unas personas guatemaltecas, y como está el evangelio en este lugar, y su respuesta fue "casi todos somos evangélicos, es difícil ver por aquí a alguien que no sea cristiano". La misma pregunta hice a un pastor mexicano quien me contestó: "vamos avanzando, aunque es muy difícil, ustedes los guatemaltecos y la radio nos han ayudado mucho y hemos encontrado inspiración en ustedes". No creen que es contrastante!! No creen que algo debemos hacer para transformar nuestra generación?!

Bendiciones,

Mario & Miriam Rios

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que triste y que gran contraste, pero sera que la gente aca en Guatemala se hace cristiano, porque la demás gente lo es??? porque para como esta Guatemala siendo un porcentaje alto de cristianos en Guatemala, no hay ningun cambio.... o acaso no hacemos la diferencia??? que triste que inspiremos a alguien mas, pero nosotros mismos no seamos inspirados... Saludos.

Frederick

Unknown dijo...

Ese es el reto que tenemos!!! ¿puede la iglesia ser ese agente de transformación? ¡ese es el llamado de Dios para este tiempo!... pienso que Dios nos está llamando a ser transformadores. Para que la transformación se lleve a cabo primero YO debo ser transformada. Yo misma me cuestiono ¿cómo está mi vida? ¿mi vida es un reflejo del poder, amor y obra de Dios? ¿mi mente está transformada? ¿cómo pienso? ¿cómo vivo? al leer esta reflexión esto viene a mi mente y al mismo tiempo el deseo de decirle a Dios ¡úsame Señor! ¡haz tu obra en mi! porque ciertamente quiero ser parte de una generación de creyentes que transforma...!

Jorge Sapón dijo...

Creo que el hecho de que Dios esté abriendo nuestros ojos al darnos cuenta de esta situacion es el inicio de un cambio importante, Dios nos esta llamando a cambiar las cosas. El contraste no se puede ignorar... aprox 50% de cristianos en Guatemala y un impacto casi nulo, es la verdad.... Yo creo que Dios en su misericordia no permitirá que nuestro país se pierda en una religion y que seamos más de lo que siempre ha existido, una religión vacía y sin impacto. Oremos y pidamos a Dios guianza para ser agentes de transformación reflejando realmente lo que Dios quiere a traves de nosotros. El cambio debe empezar por nosotros mismos, oremos y esforcemonos para que Dios nos guie a hacer su voluntad. Yo quiero ser parte del cambio. Bendiciones!

Carlos Ríos dijo...

Mencionaste algo importante y es que los guatemaltecos tenemos y se nos ha entregado el evangelio del Reino de Dios y no vemos el resultado del mismo, especialmente teniendo la oportunidad que tuviste de compararlo en una frontera donde se unen dos países, dos culturas. Precisamente en eso creo que está el centro del problema de la iglesia de nuestra nación, en que hay uno de dos problemas: - O hay un problema de tierra (junto al camino, en medio de espinos o en pedregales) - O hay un problema de semilla, no hemos enseñado y no hemos aprendido el evangelio del Reino de Dios, sino otro evangelio como le dice Pablo a los Gálatas en el capítulo 1 o a los Tesalonisenses en la primera carta y capítulo 1. Ahora con tanto problema y situación violenta que vivimos, se va haciendo más evidente este problema dentro de la iglesia de Jesucristo y debemos reflexionar y pensar en que quizás lo que tenemos que hacer es RE EVANGELIZAR a la iglesia con el verdadero evangelio del Reino de Dios. Los felicito por esta experiencia tan enriquecedora que nos comparten, bendiciones

Ana Boston dijo...

creo que porque no vivimos en prosperidad es por que nuestra mente no la hemnos puesto en las manos de Dios .Porque pensamos de una manera negativa ,Cuando Dios dijo: todo lo podemos en El que nos fortalece y si dejamos de limitar a Dios con nuestra manera de pensar entonces veremos sus Bendiciones